Martes, 19 Enero 2016 10:57

Star Wars 7, El Despertar de la Fuerza ...comercial

Star Wars, un éxito comercial indiscutible

Si hay un producto que puede ser el ejemplo por antonomasia del éxito comercial y empresarial es la marca Star Wars y todo lo que ella representa. Y por si al común de los mortales se nos había olvidado, han venido los responsables de la marca a re-recordárnosla.

Éxito en taquilla… por enésima vez. Mientras escribimos este artículo la película sigue siendo exhibida en los cines, por tanto los datos que comentamos no son definitivos. Si hablamos de cifras, el coste de producción ronda los 200 millones de dólares, mientras que el ingreso en taquilla se encuentra por el orden de los 1.900 millones. A estas cifras hay que agregar todo lo que se comercializa alrededor de la cinta: novela, series de televisión, juegos de rol, juguetes en miniatura, videojuegos, convenciones de amantes de la saga, y un largo excétera.



El mercado y los amantes de Star Wars han agradecido a lo largo de los años la cantidad de productos que han aparecido relacionados con la marca. Le mostramos en el siguiente vídeo, un juguete comercializado por Disney que está causando furor entre los jovencitos amantes de aquella... y de la tecnología, el Sphero BB-8 de la película Star Wars, The Force Awakens:



Star Wars es un digno ejemplo de marca a estudio no solo desde el punto de vista del marketing, como grosso modo hemos comentado sino que también es un ejemplo desde el punto de vista empresarial. Si, porque fue un producto en el que básicamente confió su creador George Lucas. Le costó mucho poner “el producto” en el mercado, iba contra corriente. Hollywood consideraba la idea demasiado filosófica y oscura para el espectador medio que quería ver películas más cercanas a la realidad, más “atractivas”.



Después de mucho luchar, mostrar y tocar puertas, fue la Fox quien apostó no con gran euforia por la película. Y aquí viene el punto más interesante desde el punto de vista empresarial, le cedió los derechos sobre la saga de La Guerra de las Galaxias a Lucas, y también los derechos sobre el merchandising.



Pero también hay otros aspectos muy interesantes, como por ejemplo que Star Wars tuvo su germen en los años de formación de George Lucas en la escuela de cine de la University of Southern California, realizó un cortometraje “Electronic Labyrith THX 1138:4EB” (1967) y un largometraje posterior “THX 1138” como versión alargada del primero (comercializada en 1971 por la Wagner). En ambos uno de los mayores problemas para no funcionar comercialmente fue la frialdad de la historia, era muy “acéptica”, no habían sentimientos, aspecto que como ya sabemos mueve el mundo… de las ventas.

 

Electronic Labyrith THX 1138:4EB (cortometraje de George Lucas en la Escuela de Cine, año 1967):

THX 1138 (trailer original de la película de George Lucas, 1971):



De todo lo ocurrido sacó George Lucas una gran enseñanza, en La Guerra de las Galaxias había que mover sentimientos y eso hizo. Los resultados de esta apuesta han estado y siguen estando a la vista.

 

Y para exaltar sentimientos ¿qué mejor que la música?, ¿y el sonido?. Esto lo tuvo muy claro el director: el sonido y la música eran el 50% de la película y de su éxito comercial. Apostó por ello en la realización, y el sonido envolvente que utilizó en las escenas de combate y cuando esa enorme nave espacial pasaba casi por encima de las cabezas de los espectadores, hicieron furor en los cines. Ni que hablar de la música por todos conocida y re-conocida.

 

Para no extendernos más, no podemos dejar de señalar otro de los aspectos cruciales de Star Wars, el uso de las tecnologías y los efectos especiales. Si bien con problemas técnicos y tecnológicos porque estaban abriendo un camino a los que vinieron después, con problemas de presupuesto y con problemas internos entre los responsables de crear dichos efectos y e director, La Guerra de las Galaxias ha supuesto un antes y un después en todo lo referente a efectos especiales en el cine.



leog-star wars

Para terminar recordemos que George Lucas tuvo muchos inconvenientes para sacar su idea comercial y artística adelante, pero creyó en ella y lucho hasta la extenuación, para luego convertirse en la mayor fuente de ingresos que pudo haber soñado. Ha creado todo un "Imperio".



Todo lo anterior nos lleva a recordar a los simples mortales que estamos relacionados con el mundo empresarial y comercial que:

Yoda de Star Wars

1) Es importante creer y luchar por una idea de negocio que veamos clara. Yo diría que más difícil que mantenernos en la lucha por la idea es diferenciar una buena idea de una mala a la que le tenemos cariño.

2) La máxima de que se venden sensaciones y sentimientos, no productos y servicios, sigue estando vigente en muchos sectores, especialmente en el mundo del entretenimiento, y no hay que perderlos de vista.

3) Antes de rechazar un potencial negocio, o peor aún dar las prebendas a otro, analizarlo bien. (Suponemos que los responsables de la Fox que cedieron el derecho a las sagas y el merchandising, tuvieron problemas para asimilar su decisión).

                                                     4) La introducción de avances tecnológicos e innovaciones ofrecen una ventaja competitiva, en casos como éste, inestimable.

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